Quienes Somos

HISTORIA.

La actualización es un derecho del trabajador docente y una de sus obligaciones profesionales. Para el sistema educativo de Durango constituye una de sus prioridades, ya que la preparación y actitud de los profesores es uno de los factores que inciden en la calidad de la educación.

Los maestros y maestras de Educación básica juegan un papel fundamental en el propósito de asegurar una educación equitativa y de calidad para todos los niños y jóvenes mexicanos. Por ello, en las últimas décadas se ha reconocido la necesidad de impulsar políticas y programas de formación continua orientadas al desarrollo de los conocimientos y competencias profe¬sionales necesarios para alcanzar este propósito.

La Consulta Nacional para la Modernización de la Educación, realizada en el año de 1989, expresó la necesidad de establecer un sistema pertinente y eficiente para la formación per-manente de los maestros, con énfasis en la actualización.

En este mismo sentido, el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (1992) generó un mandato para la revaloración de la función Magisterial basado en dos líneas centrales: a) Programa de Carrera Magisterial y b) Programa de Actualización para Profesores en Servicio. A partir de esta deci¬sión, se crearon de manera sucesiva el Programa Emergente de Actualización del Magisterio (PEAM) y el Programa de Actualización de Maestros (PAM). A pesar de su vida efímera, am¬bos programas fueron el punto de partida para la construcción de una política nacional que por primera ocasión en nuestro sistema educativo, se propuso superar la atención coyuntural a necesidades de capacitación y convertirse en una opción para el desarrollo y superación profesional permanente de los docentes de Educación básica.

Así, en 1994, la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los trazos básicos para poner en marcha el Pro¬grama Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica (PRONAP). Un año después, la SEP y las autoridades educativas de los estados suscri¬bieron sendos convenios de extensión para el establecimiento del PRONAP y las condi¬ciones que permitirían a los docentes un acceso permanente a opciones formativas de calidad incluyendo mecanismos para evaluar sus logros de aprendizaje y reconocimiento en Carrera Magisterial.

Para atender las necesidades concernientes a la política de revaloración de la función social del maestro, en 1994 se creó a nivel nacional, la Dirección de Normatividad y Desarrollo para la Actualización, Capacitación y Superación Profesional, la cual, posteriormente se transformó en la Dirección de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicio y a partir del 21 de enero de 2005, en el marco de la reestructuración de la Secretaría de Educación Pública, cambia de denominación y se convierte en la Dirección de Formación Continua de Maestros en Servicio.

En el párrafo 57 de la respuesta de la SEP al Pliego General de Demandas 2007 que presentó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se establece la instalación, a la brevedad, de la instancia Nacional Articuladora del Sistema Nacional de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional para Maestros, referido en la Ley General de Educación en sus artículos 12, fracción VI y 13, fracción IV, que manda¬ta la autoridad educativa federal la regulación de un Sistema Nacional de Formación, Actuali¬zación, Capacitación y Superación Profesional para los Maestros de Educación básica y a las autoridades locales la prestación de estos servicios; asimismo en su artículo 20, fracciones II, III y IV faculta a ambos niveles de autoridad para la constitución del Sistema, especificando las finalidades del mismo.

Con base a lo anterior, se determinó que el SFCSP será coordinado por un Consejo Nacional para la Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio y será presidido por la titular de la Secretaría de Educación Pública, corresponderá la Secretaría Ejecutiva al titular de la Subsecretaría de Educación Básica y la Secretaría Técnica quedará a cargo del titular de la Dirección General de Formación Conti¬nua de Maestros en Servicio.

En Durango, en cumplimiento con el Convenio que de conformidad con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica celebraron el Ejecutivo Federal y el Ejecutivo del Estado en 1992, se creó la Dirección de Actualización y Nivelación, dependiente de la Coordinación de Formación y Superación Profesional, que asumió las actividades señaladas en el Acuerdo. En la primera etapa del ProNAP, se creó la Instancia Estatal de Formación Continua, con lo que se da inicio al proceso de cambio y atención a la formación continua, promovida a nivel central. Con base en un acuerdo administrativo, en el 2004 la IEFC, se adscribe directamente a la Subsecretaría de Servicios Educativos y cambia el nombre de Instancia a Unidad de Formación Continua.

Esta Unidad, se creó con los propósitos de implementar un nuevo modelo de formación continua que atienda las prioridades nacionales y estatales, ubicando el aprendizaje como razón de ser y para definir mecanismos universales y homogéneos de registro, acreditación y certificación de los procesos formativos orientados a los maestros de educación básica que desarrollan la propia Secretaría de Educación del Estado, las instituciones públicas y privadas del Sistema Educativo Estatal y las empresas consultoras que apoyan en estos procesos, para, de esta forma, establecer prácticas efectivas de transparencia y rendición de cuentas en estos procesos.

Para lograr estos propósitos, y para coordinar técnicamente el Sistema Estatal de Formación Continua y Superación Profesional, mandatado por la Ley General de Educación.

Ley Estatal de Educación se creó la Unidad de Formación Continua y Superación Profesional.